* CODILLO EN ADOBO DE AZAFRÁN *
INGREDIENTES: (2p)
2 codillos de cerdo grandes
2 calabacines medianos
2 puerros
2 tomates
4 zanahorias
Sal
2 cucharadas de manteca de cerdo ibérico
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
Para el adobo:
1 l. de buen vino blanco
2 ajos machacados
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de romero
Unas hebras de azafrán
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN:
Para el adobo:
1.- En un mortero ponemos 2 ajos troceados, el tomillo, el romero, las hebras de azafrán y lo majamos hasta conseguir una pasta, añadimos las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y lo mezclamos.
2.- En un recipiente grande, echamos el litro de vino y disolvemos el majado, introducimos los 2 codillos y los dejamos macerando cubiertos, durante toda la noche en la nevera.
3.- Al día siguiente, preparamos una fuente para horno, poniendo en el fondo 2 cucharadas de manteca y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y colocamos los codillos encima, previamente salados.
4.- Habremos precalentado el horno a 170º-180º, los introduciremos y los marcaremos, (no mucho), por ambos lados, hasta que tomen un poco de color, sacándolos y añadiendo los calabacines en bastones, los puerros y zanahorias en rodajas y los tomates, en cuadradidos, dándole el punto de sal.
5.- Añadiremos un cucharón sopero, del líquido del adobo y lo dejaremos cocinando a 170º, durante 1 hora y media, dándole la vuelta a los codillos y la verdura, de vez en cuando e incorporando más líquido del adobo y así ablandar la carne.
6.- Pasada la hora y media, subiremos la temperatura a 180º-190º, los últimos 20-30 minutos, para que se doren los codillos, evitando que se quede sin caldo y cuando pinchéis con un tenedor y entre fácil.... ¡A degustarlo!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario